E.C.P.

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

Una de las cosas que me decidieron por la carrera de Counseling, es el concepto denominado “Enfoque Centrado en la Persona”.

"Todos los modelos terapéuticos se basan en el supuesto de que el cambio es posible, pero para los terapeutas centrados en la persona la naturaleza del cambio es totalmente transformadora. Creen en el cambio del auto-rechazo a la auto-aceptación, de la condena a la afirmación, de ser ignorado a ser profundamente comprendido, de llevar una vida de pretensión no auténtica a la apertura y la honestidad.

Más aún, la terapia centrada en la persona demanda del terapeuta el deseo y capacidad de aceptar al otro, independientemente de su “merecimiento” de tal aceptación, entrar profundamente en el mundo del otro de tal manera que se pueda dar y recibir comprensión, arriesgar ser accesible al otro de forma auténtica y vulnerable, como persona real y sin defensas.

La experiencia de que tal transformación es posible y de que el terapeuta centrado en la persona puede adoptar esas actitudes y conductas hacia sus consultantes, es lo que apuntala y autentifica lo que es, en efecto, una visión evolutiva de la humanidad.”

“La confianza del terapeuta centrado en la persona y la negativa a adoptar el papel de experto, diagnosticador o prescriptor de tratamientos, elimina casi todos los ámbitos de ejercicio de poder.
También elimina del encuentro terapéutico la noción de líder o director que guiará al consultante hacia la salud o la resolución de las dificultades.
Por el contrario, la terapia centrada en la persona propone al terapeuta un rol de escucha, de empatía y de compañía auténtica, que “premia” positivamente todas las dimensiones de un consultante y que está preparado para ser abierto y mostrarse vulnerable en su servicio.”

“La empatía y la consideración positiva incondicional invitan al terapeuta a querer ser audaz en el mundo de los sentimientos y al compromiso de evitar el juicio a favor de una celebrada compasión.”

Todas estas frases me fueron llegando desde distintas fuentes, y aún desconociendo su autoría, las incluyo ya que, me parecieron que expresan muy bien la visión que quisiera transmitir de este tema.

Entradas populares de este blog

LOS EJES EN NUESTRA VIDA

UNA GOTA MAS

MI ESPACIO DE CONSULTA