¿QUÉ HACE UN COUNSELOR?

Se cumplen veinticinco años de la creación del Counseling en la Republica Argentina, profesión de la ayuda que se enseña y práctica en 44 países del mundo, incluido el nuestro.

El Counseling o Consultoría Psicológica es la disciplina de ayuda, que integra de manera científica conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, y la antropología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales.

La integración de estas disciplinas, que hacen del Counseling una profesión única, permite a los/las profesionales usar un abordaje multidimensional a fin de atender las necesidades espirituales, emocionales y sociales de los/las consultantes. Este proceso tiene como centro un marco actitudinal relacional empático, incondicional y auténtico que se ofrece al vínculo consultado-consultante, sean estos últimos individuos, parejas, familias, grupos, u organizaciones.

El Counseling Profesional no es una rama de la educación ni de la psicología sino una profesión con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimiento y sabiduría, su código de ética y su asociación profesional.

Las estrategias de ayuda y de intervención se nutren de la resiliencia, la fortaleza y el sentido de proyección vital de los/las consultantes y, a partir de allí, en mutua colaboración y dentro del contexto social se vislumbran planes de cambio para una vida más plena, más equitativa, y que propicie un bienestar total más satisfactorio.

Desde este contexto, el Counseling es una disciplina y una práctica social que mediante un conjunto de saberes y herramientas profesionales propias adquiridas por acciones de formación y prácticas, capacitan al profesional para que por medio de diversas formas de consulta e intervención sirvan a las personas y/o grupos, que necesitan de su asistencia profesional para tomar decisiones, resolver situaciones, enfrentar problemáticas y facilitar procesos personales que les permitan lidiar con aquellos conflictos que interfieren con el normal transcurrir de su ciclo vital y que dificultan su despliegue personal, social, espiritual, así como interrelacional.

Se resume su especificidad en cuatro dimensiones las cuales se abordan teniendo en mente primero las fortalezas y el contexto sociocultural y ecológico del ser humano:
  1. Tareas de prevención y de promoción para facilitar el bien estar individual y relacional.
  2. Asistencia en el cambio y/o resolución de problemas que producen mal estar y dificultades relacionales.
  3. Orientación en Crecimiento y Desarrollo Personal.
  4. Facilitación del Despliegue de los potenciales humanos.
Nosotros, como creadores de esta profesión hemos sumado a esa identidad de profesión, una postura que dice:
El Consultor Psicologico- Counselor es un profesional competente para realizar las siguientes tareas: asesoramiento, diseño, coordinación y gestión de acciones que promuevan el despliegue de los potenciales personales y grupales, de sus consultantes, en el marco de una concepción humanística existencial.
Asimismo, el profesional estará capacitado para:
  • analizar y elaborar con sus consultantes la situación o el problema que se les plantee, ofreciendo una serie de recursos, que favorezcan el cambio;
  • facilitar procesos y sucesos de exploración, comunicación, autoayuda, autodirección, de desarrollo de la competencia operativa y las potencialidades de las personas o grupos;
  • asesorar y proponer acciones tendientes a facilitar la resolución de conflictos que dificultan el desarrollo personal y/o grupal;
  • gestionar procesos de cambio y transformación positivas relacionadas con el proyecto de vida de las personas;
  • generar un clima de armonía vincular que favorezca la tendencia vital y/o actualizante de las personas y/o grupos con distintas características, en distintas situaciones y contextos;
  • asesorar a organizaciones laborales y educativas, que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, favoreciendo la elaboración de proyectos de gestión organizacional y el desarrollo humano de las personas que las integran.
Siendo sus competencias profesionales:
  1. Asesorar a personas o grupos que presenten dificultades obstaculizadores de su devenir existencial, disponiendo una metodología centrada en las personas.
  2. Diseñar acciones de cambio y transformación que favorezcan la autogestión el surgimiento de los auto-recursos de sus consultantes, necesarios para el cambio y la transformación buscada.
  3. Gestionar proyectos y programas de acción para favorecer el desarrollo de las personas y de las organizaciones, con una metodología centrada en las personas.

Texto extraído de http://www.facebook.com/holossanchezbodasstafe?sk=notes#!/notes/holos-sanchez-bodas-sfe/qu%C3%A9-es-el-counseling-qu%C3%A9-hace-un-counselor-lic-andr%C3%A9s-sanchez-bodas/125889274213204

Entradas populares de este blog

LOS EJES EN NUESTRA VIDA

UNA GOTA MAS

MI ESPACIO DE CONSULTA